5 Tips para Manejar el estrés en el Trabajo

¿Sabias que tener un poco de estrés es completamente normal? - Así que no te estreses por tener un poco de estrés. El estrés hace que liberemos hormonas que aceleran nuestro corazón, hacen que respiremos mucho más rápido y nos dan una descarga de energía. El estrés puede ser muy útil cuando necesitamos concentrarnos o terminar un proyecto grande en poco tiempo. Pero demasiado estrés o atravesar una situación de estrés durante mucho tiempo no es bueno ni para nuestro cuerpo, y mucho menos para nuestra mente ¡Debemos tener mucho cuidado!


En nuestra vida profesional, el estrés se convierte en una situación muy común, lo podemos ver dia tras dia, pero esta en nosotros que este no sea el protagonista en nuestras vidas, con ello podemos evitar problemas de salud a largo plazo que provocan enfermedades cardiacas, presión arterial, problemas con el peso, y hasta depresión.


¿Sabes controlar el estrés? ¿Cómo separas el estrés laboral para que no afecte tu vida personal? Aquí te comparto 5 consejos que puedes aplicar diariamente para manejar el estrés en tu trabajo, y que claro ¡Me han funcionado!



1. Evalúa tus intereses, habilidades y pasiones

Puede ocurrir que el estrés laboral sea fruto de nuestro perfil profesional, en el que las competencias que poseemos no encajan con el lugar de trabajo en el que estemos, o simplemente no nos llenan como persona.

Cuando no disfrutamos de nuestro trabajo, nuestro cuerpo cae en estrés automático. Para evitar esta situación, es necesario que realicemos una evaluación honesta para entender si debemos buscar un trabajo alternativo, un ajuste o mejora en nuestros intereses y habilidades.



2. Gestiona mejor tu tiempo

La mala gestión del tiempo es una de las causas más habituales de estrés. Por ejemplo, no tener planificado el tiempo de las cosas que debemos realizar puede hacer que al final acabemos asumiendo muchas tareas a la vez, o no concluyamos ninguna.  Si queremos aprender a organizar nuestro tiempo para prevenir el estrés en el trabajo, lo mejor es que trabajemos en una lista de tareas diarias, que sea real según nuestra disponibilidad de tiempo y rendimiento.



3. Identifica aquello que te estresa en el trabajo Anotemos nuestros pensamientos, sentimientos e información, incluyendo las personas y circunstancias implicadas que nos causan estrés; identificar lo que nos saca de nuestra zona de confort, nos ayudará a trabajar en nuestra reacción ante estas situaciones o evitar enfrentarlas.

4. Establece límites

Es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de estar disponible las 24 horas del día. Debemos establecer algunos límites entre el trabajo y nuestra vida personal. Esto podría significar no consultar el mail desde casa por la tarde o no contestar al teléfono horas después de terminar la jornada laboral. Fijar límites claros entre nuestra vida laboral y personal, reduce el estrés y tendremos una jornada laboral mucho más eficiente.


5. Distrae tu mente, ¡busca nuevas actividades! El ejercicio es un gran liberador de estrés, cualquier forma de actividad física es beneficiosa. Debemos buscar tiempo para todo aquello que más nos gusta hacer. Ya sea leyendo un libro, disfrutando en familia y amigos, asegurándonos de dejar tiempo para hacer las cosas que nos hacen feliz, y nos producen placer. Dormir bien también es importante para reducir el estrés. Vamos a crear hábitos de sueño sano, limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes como ver la televisión o utilizar la computadora por la noche.


El manejo del estrés debemos practicarlo día a día, no olvidemos que practicar técnicas de meditación o ejercicios de respiración profunda al menos por un par de minutos al dia, puede ser una herramienta clave que nos permita liberar el estrés, calmar nuestros pensamientos y ver lo positivo de todas las situaciones. Si tomamos agua durante el día o té, también puede ayudarnos a controlar nuestros pensamientos y ansiedad. 

Ahora les quiero comentar algo aún mucho más personal, cuando sintamos que una situación laboral nos está generando demasiado estrés, solo preguntémonos , ¿de verdad quiero gastar tanta energía en esto?  ¿ Voy a seguir estresándome, en vez de buscar y trabajar por una solución? Si, todo tiene solución. Y si no, ¿qué es lo peor que puede pasar? Sea lo que sea, estoy segura que no vale toda tu energía y mucho menos tu salud mental. ¡Vivamos menos preocupados y siendo mucho más prácticos!

Copyright by Kira 2020.

Our Privacy Policy

Our Terms Of Use