Efectos del azúcar en nuestra dieta

Para nadie es un secreto que el exceso de azúcar juega un papel perjudicial en nuestra dieta y en nuestro cuerpo. Debemos saber que es una de las sustancias más consumidas a nivel mundial y que tenemos el poder de ingerir de forma consciente o inconsciente.


Es un endulzante cuyo sabor produce adicción, y por eso la industria de alimentos lo utiliza para mantener sus productos. El problema más importante es que sacia sin nutrir, es decir, no aporta ningún tipo de nutriente esencial como las vitaminas, minerales o proteínas a nuestro organismo, por lo que no sirve para mantener un óptimo estado de salud en cuanto a la regeneración o crecimiento de este, sino que solo provee calorías. 


Entre los efectos podemos mencionar:


  • Empeora el rendimiento del cerebro: Los procesos de memorización y aprendizaje tienden a intensificarse en quienes consumen azúcar, pues afecta negativamente a la formación de sinapsis en el cerebro; es decir, al consumir azúcar, nuestra capacidad de aprender y formar nuevas conexiones se ve disminuida, en especial en nuestra capacidad de generar nuevos recuerdos y aprender nueva información

  • Reduce la sensación de saciedad: Activa las zonas de placer del cerebro, lo que disminuye la sensación de estar satisfecho al ingerir alimentos.

  • Acelera el envejecimiento: Disminuye la reparación del colágeno, la proteína que proporciona un aspecto saludable y juvenil a la piel.

  • Aumento de peso: el exceso de fructosa y glucosa se transforma en grasa en el hígado, lo que acrecienta los riesgos de obesidad y de diabetes tipo 2.

  • Daña los tejidos: acelera el proceso de oxidación de las células. Esto puede desarrollar enfermedades hepáticas, insuficiencia renal y cataratas.

  • Crea adicción: consumir azúcar conduce a la liberación de dopamina, el neurotransmisor que provoca querer más de la sustancia que produce placer.

  • Baja la energía: si bien el consumo de glucosa, causa una sensación de energía, hay que tener en cuenta que esto es un efecto breve, pues seguido viene la "caída" causando un gran agotamiento.


¡Cuida tu ingesta de azúcar! ¡Tu salud te lo agradecerá!



0 comments

Copyright by Kira 2020.

Our Privacy Policy

Our Terms Of Use